temperatura

El objetivo es determinar la temperatura de una muestra de agua.
La temperatura es un parámetro físico que afecta mediciones de otros como pH, alcalinidad o conductividad. Las temperaturas elevadas resultantes de descargas de agua caliente, pueden tener un impacto ecológico significativo por lo que la medición de la temperatura del cuerpo receptor, resulta útil para evaluar los efectos sobre éste.

Normalmente las mediciones de temperatura pueden efectuarse con cualquier buen termómetro centígrado de mercurio. Debe ser siempre registrada en el campo y hasta obtener una lectura constante.
Este parámetro afecta sobre el metabolismo bacterial; también afecta la solubilidad de los gases, lo cual es muy importante ya que un aumento de la misma, disminuye la solubilidad del oxigeno en el agua. Desfavoreciendo la aireación del sistema. Por otro lado la temperatura afecta la velocidad de sedimentación de los sólidos.


La temperatura debe medirse directamente en el cuerpo de agua. En los casos que esta operación se dificulte y se obtenga una muestra con algún dispositivo de muestreo (como frasco, botella muestreadora o balde), la temperatura debe medirse a la mayor prontitud posible directamente en dicho dispositivo para así minimizar cualquier error.



figura 3 : termómetro de mercurio



No hay comentarios:

Publicar un comentario